miércoles, 5 de diciembre de 2012




Mitologías que es necesario desandar

Los muchos y muy extensos documentos que ha circulado la lista Antropología para el Cambio se han basado para sus argumentaciones en el principio del desconocimiento de lo hecho en más de 10 años de gestión por los/as muchos/as compañeros/as graduados/as que fueron parte de la junta departamental y de la gestión del Departamento durante ese tiempo, y también en las mentiras abiertas.

Nunca nos ha parecido provechoso entrar en la dinámica de acusaciones mutuas y es por ello que nuestra actitud en general es no contestar ese tipo de provocaciones. Sin embargo, entendemos que estas mentiras y falsedades, y también la pretensión de hacer tabla rasa de lo construido colectivamente, afectan además al conjunto de compañeros/as que vienen realizando tareas de docencia, investigación y extensión en nuestra carrera, a quienes se presenta de manera estereotipada, trabajando desde perspectivas epistemológicas ya perimidas, ignorando así el carácter complejo y colaborativo de los procesos que se dan en el marco de estos equipos de trabajo y en muchos casos en permanente articulación con las organizaciones con las que se involucran. Más que los dilemas de la “devolución”, lo que nosotros/as observamos es la articulación de las prácticas de trabajo de campo con procesos políticos y situaciones complejas que requieren de la constante interacción y el compromiso del/a antrpológo/a con los sujetos.

Los comentarios de los colegas de A p/ C han llevado, por otra parte, al sinsentido de plantear que es la Lista Confluencia la responsable de la disminución de la matrícula de la carrera en los últimos años. Esto lo dicen, tal vez, porque no toman real dimensión de los cambios ocurridos a nivel nacional desde el año 2003, que tienden a la inclusión social y al achicamiento de la desigualdad aún en un contexto de crisis mundial. La creación de universidades en el conurbano bonaerense y en las provincias, que descentralizan el acceso a la educación superior, la recuperación de la educación terciaria y superior especializada en formación técnica, motivada por un perfil productivo de país, y la creación de empleo, sin duda han incidido más que la carencia de marketing de nuestra carrera en la baja de matrícula.

Yendo a nuestra carrera, y para mencionar sólo las más gruesas y ofensivas de esas mentiras, debemos nuevamente insistir con algunos datos, que seguramente son conocidos por los/as compañeros/as que se desempeñan como docentes/investigadores en la carrera, puesto que han presentado seminarios, han participado de comisiones de evaluación de registros de aspirantes, de selección de adscriptos, han concursado y han actuado como jurado en concursos regulares de sus pares, y además vienen participando de las discusiones de plan de estudios, entre otras herramientas de la vida académica institucional. Todos/as ellos/as saben cómo son esos mecanismos y lo que se ha ido ganando con los años en apertura y creación de criterios. Así que tal vez la lista A p/ el C apueste a que aquellos/as graduados/as que no están insertos/as en la carrera o los más jóvenes, que pueden aún desconocer ciertas trayectorias, queden presos/as de las mitologías que difunden. Por ello nos parece necesario una vez más decir que:

- La Lista Confluencia y el Departamento de Antropología se han basado desde siempre en el criterio de antigüedad para la asignación de rentas a los docentes ad honorem. Ya hemos sacado un documento sobre este tema y lo hemos tratado en nuestra plataforma, por lo tanto no nos extenderemos. Por otra parte, si no lo hubiéramos hecho de ese modo, las gremiales docentes hubiesen ya formulado un cuestionamiento. La complejidad de la situación actual requiere de la concurrencia de otros criterios a los fines de dirimir las situaciones de empate, y sostenemos que las estructuras de cátedra (no su “peso político”) deben considerarse, antes, por ejemplo, que el orden alfabético de los docentes involucrados.

-  Suponer que la organización de los concursos de 8 materias, de las dos orientaciones de la carrera, en las que se concursan en total 20 cargos, y que se coordinan con toda una tanda de concursos de 9 departamentos de la facultad, que han salido publicados en la edición de este domingo 2/12 de Página 12, salen “justo” antes de las elecciones, sospechosamente, y más aún, gracias a lo demandado por la lista A p/ el C, es desconocer profundamente el largo trabajo de preparación, coordinado entre trabajadores no docentes y el equipo de la gestión de la facultad, para cumplir con las metas anunciadas.                                                                                                        

-En el período 2001-2007 una comisión de junta de la carrera impulsada por algunos graduados llevó a cabo un arduo trabajo para lograr la habilitación del título de profesor en la Comisión Permanente de estudio de títulos de la Provincia de Buenos Aires para los espacios curriculares definidos a partir de la creación del Nivel Polimodal y también realizó gestiones exitosas ante la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los fines de esclarecer las habilitaciones del título de profesor y solicitar la posibilidad de dictar nuevas asignaturas. Durante el curso de este año, se inició el trámite para el reconocimiento de la validez nacional del título de profesor en la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Rectorado de la UBA. Ésta instancia facilitará la habilitación del título en todas las jurisdicciones provinciales, que estarán obligadas a reconocerlo.                          
-La información sobre concursos docentes, registros de aspirantes y llamados a adscripción son sistemáticamente difundidos por el Departamento y por el Newsletter de Prensa de la Facultad. Por lo tanto, la información llega a una amplia base de usuarios de ambos listados, de manera sistemática y a tiempo; de ninguna manera es retaceada o fragmentaria.                                   
- No es necesario “retomar” el proyecto del Banco de Evaluadores, que es parte del Nuevo Reglamento de Concursos Regulares para docentes auxiliares, por el cual, por primera vez, el jurado de estos concursos está integrado también por nuestros pares. Este reglamento fue iniciativa y logro de compañeros/as de la Lista Confluencia junto a compañeros/as de la Lista Diferencia, y el Banco de Evaluadores, parte del mismo, está abierto a constantes incorporaciones.
- Fuimos los/as graduados/as de la Lista Confluencia quienes dimos muchas veces la discusión frente al claustro de profesores para definir otros criterios de evaluación de seminarios de grado y lograr la aceptación de una amplísima variedad de seminarios de graduados/as no insertos en la carrera o docentes auxiliares. Hoy prácticamente no se rechaza ninguna propuesta de seminario en la junta, y cuándo esto sucede, responde a criterios académicos, que serán luego considerados por la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo y por el Consejo mismo. La lista A p/ el C lo sabe, porque algunos de sus candidatos lograron insertarse en la docencia de la carrera y que se les asignaran rentas gracias a estas políticas.

Finalmente, resulta francamente sorprendente que la lista A p/ el C emita hoy un documento con propuestas, recomendaciones y evaluaciones de fortalezas y debilidades del proceso de reforma del Plan de Estudios.
La discusión sobre la reforma del plan de estudios de la que participamos los/as graduados/as de la Lista Confluencia es un proceso institucional, interclaustro, iniciado hace cuatro años, que de manera muy trabajosa, como todos los procesos democráticos, logró llegar a sucesivos acuerdos sobre tramos del plan de estudios. Para ello, se trabajó en distintas instancias, en reuniones amplias, en la Comisión logística, y en reuniones con cada una de las cátedras, que no son más que los trabajadores docentes que han acumulado experiencias y reflexiones sobre ellas, de gran valor para este proceso. A la vez se han recibido en la Comisión logística más de cien propuestas de materias, lo cual muestra el involucramiento de los/as graduados/as con el avance del proyecto.
Es en ese marco, en diálogo con los/as docentes y graduados/as que vienen participando de las discusiones, donde hubiéramos esperado que se presentaran las propuestas que hoy se envían. Propuestas que en este largo proceso nunca se presentaron a discusión, como “la jerarquización de los contenidos de extensión” en el eje epistemológico-metodológico, y que luego se reclaman como no tenidas en cuenta.
Esperamos que a futuro pueda existir otra base para un necesario diálogo en función de los intereses de todos/as los graduados/as.

Lista Confluencia 
Titulares:
Carlos Zanolli
Mara Basile
Ivanna Petz
Suplentes
Virginia Pineau
Hernán Palermo
Valeria Resche






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