Carrera



La LISTA CONFLUENCIA y su participación en la conducción de la carrera





A lo largo de estos últimos 10 años la junta departamental ha venido tratando proyectos democratizadores, especialmente para nuestro claustro, que fueron propuestos por nuestros/as representantes graduados/as en las consecutivas juntas.

Entre estas propuestas se destacan: el Reglamento de Registro de Aspirantes (2006), que fue el primero propuesto en una carrera de nuestra facultad y llevó a que la gremial docente este año propusiera elaborar un reglamento similar de “ingreso y promoción de docentes interinos”. Este reglamento tuvo ya modificaciones aprobadas en la junta, que fueron sugeridas por compañeros/as nuestros a partir justamente de su constante aplicación a diferentes casos, que hicieron visibles algunos ajustes necesarios.

-La apertura de los seminarios de grado a los graduados/as no profesores/as, luego del acuerdo en los criterios a considerar en su evaluación. Ello posibilitó que un amplio conjunto de compañeros/as pudieran tener una experiencia docente, con cargo de adjunto, para dar a conocer su trabajo. Estos/as graduados/as han iniciando de este modo, en muchos casos, grupos de trabajo en torno a su problemática de estudio, puesto que son seminarios que se presentan desde hace ya varios años. La revisión del listado de seminarios de los últimos 10 años muestra que si bien la cantidad de seminarios para el primer y segundo cuatrimestre se ha mantenido constante, la composición de los seminarios fue variando en su diversidad de ofertas y en la mencionada apertura a graduados/as no profesores/as, tanto docentes auxiliares como no insertos en la docencia en nuestra facultad.

Sin embargo estos logros en materia de ampliación de oportunidades para el desarrollo de las carreras profesionales y académicas, encuentran hoy un cuello de botella que es preciso reconocer y encarar colectivamente. La matrícula de alumnos en la carrera sufre una progresiva disminución desde el año 2004 y desde el 2007 a esta parte se registra una reducción de 2000 estudiantes. Sin embargo, el plantel docente auxiliar ha seguido creciendo, contabilizándose un incremento de 60 ingresos docentes en el mismo período. Estos datos hacen evidente que no alcanza con declamar la necesidad de abrir espacios docentes, sino que nos obliga a generar propuestas que permitan ampliar la oferta curricular para potenciar las posibilidades de desarrollo del conjunto de los/as graduados/as.

A partir de este año, y luego de dar la discusión durante todo el año pasado, logramos instalar en la Junta Departamental la necesidad de re-discutir los criterios a partir de los cuales se asignan las rentas y la situación laboral de todos/as los/as compañeros/as docentes. Para ello armamos un listado que permita transparentar la manera a partir de la cual se otorgan las rentas, a los/as compañeros/as que se encuentran trabajando de manera ad honorem y a los que trabajan cobrando una renta que no se corresponde con el cargo que desempeñan. Sin embargo, es necesario aclarar que el Departamento ya venía utilizando el listado de ad honorem para asignar rentas genuinas
También impulsamos la apertura de nuevos concursos y la creación de un cronograma que garantice la realización de estos, en la totalidad de las materias del Departamento en el periodo 2012-2014.

Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente. Entendemos que es imperioso rediscutir las estructuras de cátedra y las funciones docentes, considerando renta y categoría, apuntando a equipos flexibles y horizontales que articulen docencia, extensión e investigación. Somos conscientes de que esta discusión incumbe al conjunto de la facultad y por ello es necesario que desde la carrera construyamos un claustro sólido y comprometido que permita impulsar estos debates.

Con la convicción de la necesidad de actualizar los contenidos de la carrera y ampliar la oferta de materias hemos impulsado el debate tanto de los contenidos del profesorado como de la reforma del plan de estudios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario