La LISTA CONFLUENCIA y su participación en la conducción de la carrera
A
lo
largo
de
estos
últimos
10
años
la
junta
departamental
ha venido tratando proyectos
democratizadores,
especialmente
para
nuestro
claustro,
que
fueron
propuestos
por
nuestros/as
representantes
graduados/as
en
las
consecutivas
juntas.
Entre
estas
propuestas
se
destacan:
el
Reglamento
de
Registro
de
Aspirantes
(2006),
que
fue
el
primero
propuesto
en
una
carrera
de
nuestra
facultad
y
llevó
a
que
la
gremial
docente
este
año
propusiera
elaborar
un
reglamento
similar
de
“ingreso
y
promoción
de
docentes
interinos”.
Este
reglamento
tuvo
ya
modificaciones
aprobadas
en
la
junta,
que
fueron
sugeridas
por
compañeros/as
nuestros
a
partir
justamente
de
su
constante
aplicación
a
diferentes
casos,
que
hicieron
visibles
algunos
ajustes
necesarios.
-La
apertura
de
los
seminarios
de
grado
a
los
graduados/as
no
profesores/as,
luego
del
acuerdo
en
los
criterios
a
considerar
en
su
evaluación.
Ello
posibilitó
que
un
amplio
conjunto
de
compañeros/as
pudieran
tener
una
experiencia
docente,
con
cargo
de
adjunto,
para
dar
a
conocer
su
trabajo.
Estos/as
graduados/as
han
iniciando
de
este
modo,
en
muchos
casos,
grupos
de
trabajo
en
torno
a
su
problemática
de
estudio,
puesto
que
son
seminarios
que
se
presentan
desde
hace
ya
varios
años.
La
revisión
del
listado
de
seminarios
de
los
últimos
10
años
muestra
que
si
bien
la
cantidad
de
seminarios
para
el
primer
y
segundo
cuatrimestre
se
ha
mantenido
constante,
la
composición
de
los
seminarios
fue
variando
en
su
diversidad
de
ofertas
y
en
la
mencionada
apertura
a
graduados/as
no
profesores/as,
tanto
docentes
auxiliares
como
no
insertos
en
la
docencia
en
nuestra
facultad.
Sin
embargo
estos
logros
en
materia
de
ampliación
de
oportunidades
para
el
desarrollo
de
las
carreras
profesionales
y
académicas,
encuentran
hoy
un
cuello
de
botella
que
es
preciso
reconocer
y
encarar
colectivamente.
La
matrícula
de
alumnos
en
la
carrera
sufre
una
progresiva
disminución
desde
el
año
2004
y
desde
el
2007
a
esta
parte
se
registra
una
reducción
de
2000
estudiantes.
Sin
embargo,
el
plantel
docente
auxiliar
ha
seguido
creciendo,
contabilizándose
un
incremento
de
60
ingresos
docentes
en
el
mismo
período.
Estos
datos
hacen
evidente
que
no
alcanza
con
declamar
la
necesidad
de
abrir
espacios
docentes,
sino
que
nos
obliga
a
generar
propuestas
que
permitan
ampliar
la
oferta
curricular
para
potenciar
las
posibilidades
de
desarrollo
del
conjunto
de
los/as
graduados/as.
A
partir
de
este
año,
y
luego
de
dar
la
discusión
durante
todo
el
año
pasado,
logramos
instalar
en
la
Junta
Departamental
la
necesidad
de
re-discutir
los
criterios
a
partir
de
los
cuales
se
asignan
las
rentas
y
la
situación
laboral
de
todos/as
los/as
compañeros/as
docentes.
Para
ello
armamos
un
listado
que
permita
transparentar
la
manera
a
partir
de
la
cual
se
otorgan
las
rentas,
a
los/as
compañeros/as
que
se
encuentran
trabajando
de
manera
ad
honorem
y
a
los
que
trabajan
cobrando
una
renta
que
no
se
corresponde
con
el
cargo
que
desempeñan.
Sin
embargo,
es
necesario
aclarar
que
el
Departamento
ya
venía
utilizando
el
listado
de
ad
honorem
para
asignar
rentas
genuinas
También
impulsamos
la
apertura
de
nuevos
concursos
y
la
creación
de
un
cronograma
que
garantice
la
realización
de
estos,
en
la
totalidad
de
las
materias
del
Departamento
en
el
periodo
2012-2014.
Sin
embargo,
sabemos
que
esto
no
es
suficiente.
Entendemos
que
es
imperioso
rediscutir
las
estructuras
de
cátedra
y
las
funciones
docentes,
considerando
renta
y
categoría,
apuntando
a
equipos
flexibles
y
horizontales
que
articulen
docencia,
extensión
e
investigación.
Somos
conscientes
de
que
esta
discusión
incumbe
al
conjunto
de
la
facultad
y
por
ello
es
necesario
que
desde
la
carrera
construyamos
un
claustro
sólido
y
comprometido
que
permita
impulsar
estos
debates.
Con
la
convicción
de
la
necesidad
de
actualizar
los
contenidos
de
la
carrera
y
ampliar
la
oferta
de
materias
hemos
impulsado
el
debate
tanto
de
los
contenidos
del
profesorado
como
de
la
reforma
del
plan
de
estudios.
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