La LISTA CONFLUENCIA y la reforma del plan de estudios
Impulsamos activamente el proceso de reforma del Plan de estudios, participando en las comisiones de trabajo y las Jornadas Interclaustro a partir del proceso iniciado en 2008 y cuya continuidad se extiende hasta la actualidad. Como culminación de las jornadas realizadas en 2008, se conformó una comisión interclaustro, de carácter organizativo, de la que participan cuatro compañeros (dos por cada orientación). Esta “Comisión Logística” tiene por objetivo recabar las informaciones necesarias, fijar las agendas de debate y organizar los procesos de discusión. Entendemos que este espacio se ha constituido en una herramienta valiosa a los fines de organizar las discusiones y propiciar la construcción de consensos tanto al interior de nuestro propio claustro, como entre los claustros. Así, esta línea de trabajo nos ha posibilitado llegar a las Jornadas Interclaustros del mes de junio del 2010 con una propuesta de eje epistemológico-metodológico consensuada por todos los claustros. De igual modo, en la jornada interclaustro de junio de 2011 se arribó a un acuerdo de 9 materias para el tronco común con sus contenidos mínimos incluyendo entre ellas una nueva
materia de contenido arqueológico.
Para continuar avanzando en el proceso de definición de las materias y seminarios que integrarán el segundo ciclo de la orientación social, entre fines de 2011 y abril de 2012, la Comisión abrió una convocatoria general a todas las cátedras y equipos de investigación para la presentación de propuestas de asignaturas (materias, seminarios, seminarios de tesis II). En el marco de esta convocatoria, alrededor de 30 equipos de investigación y cátedras remitieron 128 propuestas de materias y seminarios. Creemos que estos aportes reflejan el crecimiento de los equipos de investigación del ICA y otros espacios de nuestra Facultad, la ampliación de la oferta de los seminarios de grado, etc. Estas propuestas vienen contribuyendo de manera significativa al proceso de discusión.
En las jornadas
interclaustros realizadas en este mes de Noviembre de este año se presentaron
las propuestas de cada claustro a propósito de las materias obligatorias de la
orientación sociocultural. Las propuestas manifestaron tanto puntos de
encuentro como diferencias. De aquí en adelante nos proponemos continuar con
este proceso de discusión tanto al interior del claustro como en los espacios
de diálogo interclaustro. La
reforma del plan de estudios es un tema importante para el conjunto de
graduados. Es clave asegurar la continuidad de un proceso que ya lleva cuatro
años, y que ha llegado mucho más lejos que los intentos de reforma emprendidos
en años anteriores. En este sentido, nuestro compromiso consiste en mantener y
fortalecer los espacios de diálogo intra e interclaustros que hemos construido,
que han sido centrales para los consensos logrados hasta ahora, y que sin duda
permitirán avanzar en la conciliación de las diferentes propuestas presentadas
en la jornada del 15 de noviembre 2012.
Respecto de la orientación
arqueológica se avanzó en la definición de las materias obligatorias y sus
contenidos mínimos. Asimismo, se abrió una convocatoria a todos los claustros,
cátedras y equipos de investigación para la presentación de propuestas de
materias electivas. Hasta el momento se han recibido 7 propuestas que resultan
del trabajo colectivo entre integrantes de los distintos claustros.
La reforma del plan exige discusión interclaustros e intraclaustro. Cada claustro atiende a su manera la heterogeneidad a su interior, y tiene su propia dinámica de discusión. Sincronizar estas modalidades no ha sido –ni será- tarea sencilla. Además, las experiencias, preocupaciones e intereses desde los que reflexionamos y proponemos son bien diferentes. Sin embargo, a pesar de agendas no siempre similares, venimos sosteniendo desde hace cuatro años un proceso continuo de discusión inter e intra claustros, y hemos coincidido en cuestiones centrales: la incorporación de materias electivas, la flexibilización de la malla curricular, y el establecimiento de un “camino” institucionalizado –y acompañado- entre las metodologías y la efectiva elaboración de la tesis.
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