Escenario Nacional – Las políticas educativas,
y de ciencia y tecnología
Lista Confluencia
Elecciones de Junta del Claustro
de Graduados-
Departamento de Ciencias
Antropológicas
Mandato 2013-2015
La coyuntura política nacional se presenta compleja y nos obliga a reafirmar y defender en cada uno de los ámbitos en los que nos desempeñamos, las conquistas logradas en materia de políticas educativas y específicamente en lo que tiene que ver con las políticas universitarias y de ciencia y tecnología.
El gobierno kirchnerista ha logrado avances importantísimos en términos de integración regional, recuperación del rol del estado, ampliación de derechos sociales y civiles, fuerte aumento en la inversión en políticas sociales, profundización de la política de derechos humanos, Asignación Universal por Hijo, vigencia de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nacionalización de empresas privatizadas, entre los más destacados. Más que nunca la Universidad y nuestra facultad deben aportar con sus saberes y con espíritu constructivo a estos procesos, señalando los límites, lo que falta reparar y completar.
De manera particular, hoy no es posible ignorar el asedio constante de grupos concentrados de poder que –más manifiesto que nunca– luchan por imponer una visión de mundo a través de los medios de comunicación. Desde nuestro lugar de trabajo debemos entonces seguir ampliando los espacios de participación, de discusión, de ejercicio de la palabra crítica, haciéndonos cargo de nuestra función en la sociedad en este tiempo.
Por otra parte, es preciso reconocer los avances en el ámbito de la ciencia y la educación. Así lo demuestra el crecimiento en un 600% del presupuesto de ciencia y técnica en los últimos 10 años, con la correlativa ampliación de los becarios, la jerarquización como ministerio y la diversificación de los instrumentos que estimulan la investigación, que son algunos de los datos objetivos con que el modelo nacional expresa su interés por el desarrollo del sector que nos involucra directamente como universitarios/as.
Sin embargo, es preciso profundizar esta política abordando problemas pendientes que redundan en el desarrollo de las carreras académicas de los/as graduados/as insertos/as en el sistema nacional de investigación, y que afectan sus vidas cotidianas y sus posibilidades de planificarlas. Estos temas son: el recorte de becas para las ciencias sociales y las humanidades, las condiciones de precariedad laboral que sufren los/as investigadores/as que se desempeñan en condición de becarios/as, las dificultades para la inserción de los mismos en la carrera de investigador/a una vez completado su ciclo de formación y los sistemas de evaluación, y la especificidad de las ciencias sociales y las humanidades. Entendemos que la definición de un nuevo sistema de evaluación para las ciencias sociales y humanas es un gran paso adelante que debiéramos aprovechar para abrir un camino que mejore el posicionamiento de nuestras disciplinas y de nuestros/as graduados/as investigadores/as.
El gobierno nacional, también, ha inaugurado cuatro nuevas universidades en el conurbano bonaerense, con el objeto de incluir a importantes masas de la población a la educación universitaria, sin por ello renunciar a la calidad educativa. Estos sectores fueron históricamente excluidos de los claustros tanto por las barreras geográficas que representaba el traslado a los grandes centros urbanos, como por las dificultades económicas. Las carreras que allí se dictan dan cuenta de un proyecto de país que enfatiza el desarrollo productivo.
Desde la LISTA CONFLUENCIA
siempre hemos sostenido la necesidad de construir una universidad masiva y con
calidad académica. El único camino para ello es sostener un compromiso con los
sectores populares, sus intereses y la construcción de un proyecto nacional. Y
en ese camino entendemos que las universidades del conurbano bonaerense cumplen
un rol importantísimo que buscamos profundizar a partir de complementar el
trabajo y articular propuestas, dejando de lado la lógica de competencia que ha
venido teniendo la UBA hacia con dichas casas de estudios. En tal sentido, los
graduados/as de la lista Confluencia insertos en distintos ámbitos de la
facultad hemos impulsado y somos parte del Corredor Universitario Sur,
conformado por la Universidad de Quilmes, la Facultad de Agronomía de La Plata,
la Universidad Nacional de Avellaneda y la FFyL-UBA, cuya primera actividad
concreta es la diplomatura de extensión universitaria en Economía Social y
Solidaria, trayecto formativo originalmente pensado y destinado hacia los
cooperativistas del Programa Argentina Trabaja y que este año se abrió a
organizaciones y personas interesadas en fortalecer los procesos económicos
solidarios en los cuales se ven insertos. Asimismo, tanto con la UNQUI como con
la UNDAV se ha formalizado el vínculo mediante los convenios respectivos, lo
que nos da el marco para un conjunto de actividades ya planificadas que se
desarrollarán el año próximo y que tienden a fortalecer el desempeño y las
propuestas de trabajo que graduados/as recientes de nuestra carrera despliegan
en dichas universidades.
Por su parte, el
desarrollo del nuevo modelo de política social emergente en la Argentina de la
última década permite la participación de la sociedad civil en un carácter
diferente a como era integrada en los años’90, presentándoseles a sus
organizaciones una nueva serie de responsabilidades y tareas. Las mismas
presuponen un conjunto nuevo de habilidades técnico-administrativas,
institucionales y políticas. Desde los graduados/as de la LISTA CONFLUENCIA, se
consideró innovador abrir trayectos educativos de extensión universitaria
orientados al fortalecimiento de las organizaciones sociales en las siguientes
dimensiones: en lo que respecta a habilidades técnicas para participar en la
proposición de políticas, en lo que respecta al trabajo integral con jóvenes, y
en lo que respecta a la formación de dirigentes territoriales.
De manera particular,
queremos resaltar la experiencia de trabajo de lo que fueron las dos cohortes
(2011 y 2012) de la Diplomatura en Desarrollo Local para la Generación de
Empleo (Protocolo especifico Nº 3 y 5 del Convenio Marco celebrado entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad
Social y la Facultad de Filosofia y Letras-UBA) ya que para ello se ha
conformado un equipo de trabajo
con graduados/as de la carrera que se desempeñan profesionalmente en el MTESS y
otros que están insertos en la FFyL. En ambas diplomaturas fue objetivo central
el generar herramientas conceptuales y técnicas de diseño y planificación que
mejoren la capacidad de gestión de las organizaciones sociales actuantes en los
territorios, a fin de pensar el propio territorio en sus aspectos productivos y
en las posibilidades de desarrollo local,
y formular y presentar proyectos que vinculen áreas de vacancia con las líneas activas de políticas de
empleo del Ministerio de Trabajo
de la Nación. Esta ha sido una de las
tantas formas en que hemos encausado el compromiso de los universitarios, tanto
en relación a las necesidades de las organizaciones sociales de base territorial
como en la cooperación con el estado nacional en el despliegue de políticas.
Consolidar los logros obtenidos por el claustro y avanzar con imaginación antropológica e institucional para resolver los complejos problemas que caracterizarán los años próximos,
es nuestro mayor desafío y a la vez nuestro mayor compromiso. Por eso
proponemos:
- Generar el marco que permita rediscutir las estructuras de cátedra y las funciones docentes, considerando renta y categoría, apuntando a equipos flexibles y horizontales que articulen docencia, extensión e investigación.
- Sostener la participación en el proceso de discusión tanto de los contenidos del profesorado como de la reforma del plan de estudios que se viene dando desde hace 4 años y mantener los siguientes puntos de acuerdo: necesidad de incorporar materias electivas, flexibilizar la malla curricular, y establecer un “camino” institucionalizado –y acompañado- entre las metodologías y la efectiva elaboración de la tesis.
- Participar activa y creativamente de la comisión de rentas ponderando la política como herramienta de resolución de problemáticas.
- Crear dispositivos que habiliten la integralidad de las prácticas universitarias (extensión, investigación y enseñanza) y consolidar los existentes.
- Sugerir modalidades de evaluación de prácticas integrales y de acreditación para aquellos graduados que se constituyen en dicha integralidad.
- Equiparar el puntaje de las actividades de extensión acreditadas en la programación UBANEX y Programa Nacional de Voluntariado Universitario con las de investigación en los concursos docentes y en las evaluaciones de proyectos y becas.
- Consolidar los espacios desarrollados a nivel facultad por los graduados de la carrera a partir de impulsar la institucionalización y el reconocimiento de prácticas que vienen implicando el crecimiento del claustro en su conjunto.
- Profundizar los vínculos existentes con las universidades del Conurbano Bonaerense de manera tal de articular con ellas para apoyar las políticas de inclusión de los sectores populares a la vida universitaria a partir de la generación conjunta de propuestas de diferentes prácticas universitarias, evaluaciones de los trayectos curriculares de extensión, redes y corredores
universitarios en diferentes temáticas, entre otras
opciones posibles.
- Establecer articulaciones con los graduados insertos en diferentes organismos públicos y privados a fin de vincular y potenciar los ámbitos diferentes de ejercicio de la profesión.
- Generar los medios para difundir las distintas las políticas
universitarias, opiniones de los/as compañeros/as, propuestas de nuestros/as
representantes en la Junta Departamental y las resoluciones alcanzadas.
LISTA CONFLUENCIA
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