sábado, 27 de julio de 2013

Universidad, Ciencia y Territorio en la Década Ganada


Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias Ministerio de Educación de la Nación
Jornada “UNIVERSIDAD, CIENCIA Y TERRITORIO EN LA DÉCADA GANADA”
Fecha: jueves 1 de agosto – 10hs. Lugar: Complejo Histórico Cultural “Manzana de Las Luces” - Perú 272, CABA.
Presentación
En la última década, nuestro país inició un proceso de profundas transformaciones políticas, económicas y socioculturales. Los argentinos volvemos a transitar el camino de la Patria Grande y vivimos tiempos en los que quienes formamos parte del sistema universitario y científico argentino, somos interpelados respecto a nuestro rol y compromiso para con nuestro pueblo.
Entre el 2003 y el presente año, el sistema universitario nacional creció cuantitativa y cualitativamente: hecho evidenciado en la creación de nueve nuevas universidades y el crecimiento de la matrícula que, al día de hoy, ronda los 2 millones de estudiantes. Hoy en día, la inversión educativa representa el 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB). En este período la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación pasó de contar con un presupuesto de 1800 millones de pesos para el año 2003 al presupuesto actual de 23.000 millones de pesos. La inversión en ciencia y tecnología es del 1,65% del PIB. El presupuesto del CONICET creció 12 veces y este año cuenta con 2.889 millones de pesos a ser ejecutados. El 80% de los investigadores del sistema científico nacional se encuentran en universidades y son docentes de las mismas.
En las universidades, los docentes mejoraron su salario en más de un 800% -cargo testigo-, crecieron las especializaciones y muchos forman parte del sistema científico que también se renovó generacionalmente, con 9.076 becas de posgrado y postdoctorado y 6.939 investigadores formados un 382% y 181% más que en 2003. Esto evidencia que la inversión en el desarrollo educativo y científico
constituye una política pública destinada a promover a un sector profesional altamente especializado.
La jerarquización de la actividad científica y la educación superior fue una decisión política estratégica, un hito del que se cumple una década. Desde entonces el conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel dejaron de ser vistos como un gasto, y hoy son la llave para alcanzar innovaciones productivas y desarrollo económico con inclusión social. Estamos frente a una política universitaria y científica que, de cara al futuro, es una inversión que dejará su huella en las generaciones futuras, y mirando el presente, consiste en una política de inclusión y promoción del desarrollo con innovación tecnológica.
El salto cualitativo y cuantitativo en materia de educación superior, ciencia y tecnología puso en la agenda pública el rol de la generación y aplicación del conocimiento en el desarrollo nacional. Esto significó la superación de décadas de olvidos y de desmantelamiento de capacidades académicas, científicas y tecnológicas autónomas. Lejos quedó la época en la que los ministros de economía mandaban a lavar los platos a los científicos e investigadores, y la carpa blanca era el símbolo de la lucha de los docentes que defendían la educación pública.
Efectivamente nos encontramos en una etapa nueva respecto de la política educativa y su vinculación con el sistema científico. En este contexto, la educación superior no sólo se democratizó, fortaleció áreas de vacancia y aumentó el presupuesto, sino que dichas acciones se enmarcan en una política de Estado, que a través del Ministerio de Educación de la Nación es articulada con las diferentes universidades nacionales.
A partir de esto consideramos que después de diez años de una política universitaria integral y sostenida, es necesario hacer un balance de los logros alcanzados, y evaluar los desafíos futuros vinculados a los cánones y valores de la práctica universitaria para la construcción de un pensamiento crítico, colectivo e interdisciplinar.
Queda claro que la educación superior y el desarrollo científico-tecnológico, no son conceptos neutros, sino instrumentos de poder que pueden producir cambios sociales. Esto cobra relevancia en un mundo en el cual lo que distingue a los países ricos de los pobres es, justamente, la producción y aplicación de conocimiento.
Nos encontramos en un contexto propicio para profundizar en el debate vinculado al papel de la educación superior y el conocimiento especializado, situados de cara a las necesidades del conjunto del pueblo argentino.
Por ello el objetivo de estas jornadas “Universidad, Ciencia y Territorio en la década ganada” será abrir un debate acerca del papel de investigadores y docentes del nivel superior de cara a las necesidades del conjunto del pueblo argentino, y las perspectivas de desarrollo productivo, social y sostenible del país, en el contexto de integración regional.
Proponemos para ello, reconocer múltiples enfoques e impulsar la democratización de la política educativa y científica, incorporar mecanismos de participación, incrementar la cultura científica, la apropiación social, y la circulación pública del conocimiento. Esto posibilitará el desarrollo de políticas públicas optimizadas, acordes con el propósito de contribuir al desarrollo nacional, regional y local.
En este marco es necesario potenciar la capacidad concreta del conocimiento producido en las universidades como factor de desarrollo e inclusión social. Esto implica la búsqueda de soluciones creativas e inter disciplinares, asumir la discusión de los nuevos problemas que emergen del impacto de la investigación científica universitaria, y reflexionar en torno a los conflictos y controversias que se suscitan en la relación ciencia, tecnología y sociedad.
Asimismo es fundamental que los actores involucrados seamos conscientes de que constituimos un colectivo social que debe repensar y discutir sus prácticas profesionales. Es decir, esta Jornada será un espacio para interpelarnos como docentes y profesionales que asumimos la responsabilidad de aportar saberes específicos para encauzarlos en políticas de Estado.
Convocatoria:
La convocatoria estará dirigida a docentes del nivel superior, investigadores, becarios, y trabajadores técnicos y profesionales de organismos de ciencia y tecnología.
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martes, 23 de julio de 2013

LLAMADO A CONCURSO DE ADSCRIPTOS/AS


ANTROPOLOGÍA SISTEMÁTICA I cátedra A - Prof. Neufeld
Para cubrir 5 cargos (3 Estudiantes y 2 graduados)

Requisitos para la presentación:

-Curriculum Vitae (incluir dirección de mail y teléfono)
-Nota referida a su interés por integrar la cátedra.
-Analítico actualizado o fotocopia de la libreta.
Cierre de la convocatoria:
Las presentaciones serán recibidas en el Departamento de Ciencias Antropológicas hasta el lunes 29 de julio de 2013