lunes, 3 de junio de 2013

JUNTA DEPARTAMENTAL CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS 28-05-13


JUNTA DEPARTAMENTAL CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS  28-05-13

Presentes:

Por Profesores: ; Verónica Williams, Liliana Sinisi, Isabel Gonzalez, Susana Margulies.

Por Graduados Mayoría: Mara Basile; Hernan Palermo

Por Graduados  Minoría: Jorge Micelli

Por Estudiantes  Mayoría: Juan Olsen,  Lucia de La Torre.

Por Estudiantes  Minoría: Sabrina Flax


Orden del Día
I. INFORME DEL DIRECTOR.
1. Procedimiento administrativo de la asignación de rentas según lo acordado en JD. del  14/05.

2. Informe sobre el Area Interdisciplinaria de Formación Docente, AIFOD. (Res. CD Nro.5045 del 23/04/2013.

3. Informe sobre lo actuado por la Comisión de Evaluación de las propuestas de seminarios presentados para el 2do Cuatrimestre 2013.


II. SOLICITUD DE APERTURA DE REGISTRO DE ASPIRANTE DOCENTES Y ADSCRIPTOS
1. La profesora Carrasco de Sistemas Socioculturales I solicita la apertura de registro de aspirante para cubrir un cargo de Auxiliar de Primera durante el periodo 1/9/ al 30/11/2013 por licencia otorgada al Lic. Ramiro Fernández Unsain.

2. La profesora Sinisi de Didáctica Especial solicita la apertura del registro de aspirante para cubrir un cargo de ayudante de primera y un cargo de ayudante de 2da.

3. La profesora Sinisi de Didáctica Especial solicita la apertura del registro de aspirantes 3 adscriptos (dos estudiantes y un graduado).

4. El profesor Olivera del Seminario de Investigación en Arqueología, solicita la apertura del registro de aspirante de un Jefe de Trabajos Prácticos. 

5. El profesor Olivera solicita la promoción de la Profesora María José Figuerero actual JTP del Seminario de Investigación en Arqueología a  Profesora Adjunta.
III. NOTAS PRESENTADAS.
1.  La Mayoría Estudiantil presenta una solicitud de declaración de apoyo al proceso plebiscitario de la Carrera de Historia, ver:
https://docs.google.com/document/d/1NgFId4Tahy-cktuXWCkGwNsjBGhglyLLpPaH-2fxluc/edit

2. La Mayoría de Graduados presenta el Proyecto de Encuesta para la modificación del Reglamento de Tesis de Licenciatura.

Se inicia la sesión siendo las 18,27hs.
I  INFORME DEL DIRECTOR.
1.-Se informa  el procedimiento administrativo sobre la asignación de renta,  se comunica la situación  de la Renta de la Profesora Lorandi que estaba atada a un concurso de un profesor de historia,  donde  el departamento  se hizo cargo de esta diferencia y de las correspondientes  a la antigüedad de las últimas rentas asignadas.

2.- Informe sobre el Área Interdisciplinaria de Formación Docente, AIFOD. (Res. CD Nro.5045 del 23/04/2013.
Se  informa que la junta tiene que nombrar representantes por  profesores y auxiliares docentes y un  representante estudiantil.
El Director  solicita que para la próxima junta, ya se tenga  la representación,  que debe ser entre dos y cuatro representantes,  más  allá de la representación que corresponde a las  Didácticas.
Se evaluá  la representación de los claustros. Se designa los siguientes representantes:
Mayoría Graduados: Virginia Salerno
Minoría de Graduados; Mariana Sacchi
Estudiantes: Sabrina Flax
Queda Pendiente  el representante por Profesores.
3.-Evaluación de Seminarios: Minoría de Estudiantes propone  hacer una futura evaluación sobre la situación del reglamento.

II.-SOLICITUD DE APERTURA DE REGISTRO DE ASPIRANTE DOCENTES Y ADSCRIPTOS.
1.- Luego de un intercambio entre los representantes de los claustros, Se propone,  en futuras sesiones  realizar un evaluación del reglamento actual.
Registro Aspirantes   Sistemas Socioculturales I. Aprobado.
Comisión Evaluadora
Por Profesores: Vivian Scheinsohn 
Estudiantes Minoría: Marianela Ríos
Graduados Minoría: (A confirmar)
2. y 3.-- Didáctica Especial. La Prof. Sinisi  plantea la situación de cátedra,  y la problemática de las tutorias, como así también las futuras licencias,  justificando desde esta perspectiva la necesidad del pedido, teniendo en cuenta la solicitud  de los estudiantes, dada la demanda fundamentalmente  hacia las tutorías. 
Mayoría de Graduados solicita información  sobre los llamados  de ayudantes teniendo en cuenta  los recursos  y la estructura de las cátedras, que excede la situación específica  de Didáctica Especial. 
También plantea la carga laboral al interior de las estructura cátedra.     Minoría de Graduados coincide en el reparto equitativo de la carga laboral. En este caso plantea que se violan normas éticas. Mayoría de Estudiantes, también apoya y considera que se debería  avanzar  en esta problemática.
La Profesora Sinisi, plantea la situación particular de la cátedra, no hay profesor titular concursado.
Mayoría de graduados plantea  la posibilidad   de que los docentes y auxiliares al ser docentes del departamento   tengan movilidad dentro  las diferentes cátedras de la carrera. Se intercambian comentarios sobre la temática,  y se propone en común acuerdo entre los  claustros,  avanzar en esta última propuesta.

REGISTRO DE ASPIRANTES. AYUDANTE DE PRIMERA Y AYUDANTE DE SEGUNDA  Y REGISTRO DE ASCRIPTOS:  SE APRUEBA POR UNANIMIDAD. 
Comisión Evaluadora:
Profesores: María Rosa Neufeld
Mayoría Graduados Elias Prudan Leiva
Mayoría Estudiantes; Lucia de la Torre

Se observa, por  parte de Mayoría de Estudiantes que  por reglamento corresponde  tres estudiantes  y  un graduado. SE APRUEBA POR UNANIMIDAD

4. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA, SOLICITA LA APERTURA DEL REGISTRO DE ASPIRANTE DE UN JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS, SE APRUEBA POR UNANIMIDAD  CON LA  CARACTERISTICA abierto y no especifico, como sugiere el Prof. Olivera.

Comisión Evaluadora
Profesores: Nora Franco
Minoría Graduados: Mariana Sacchi
Minoría Estudiantes: Santiago Colombo

5. El profesor Olivera solicita la PROMOCIÓN DE LA PROFESORA MARÍA JOSÉ FIGUERERO actual JTP del Seminario de Investigación en Arqueología a  Profesora Adjunta.
SE APRUEBA  POR UNANIMIDAD.
III. NOTAS PRESENTADAS.

Profesores plantea que esta nota genera un desgaste en un proceso  que fue muy conflictivo,  considera que  no es el modo  de presentar por parte de Mayoría de Estudiantes,  Y plantear  por si  o por no  apoyar un proceso plebiscitario de otro departamento.
Mayoría  de Estudiantes: considera que no es legislar  en otra carrera,   que se puede modificar  el primer punto y salvar la iniciativa. Informa sobre las propuestas del claustro de estudiantes. Se informa  sobre lo actuado en el Consejo Directivo  en cuanto a la necesidad  de modificar las estructuras de poder al interior de la universidad.
Considera que ha sido bochornoso como ha terminado la sesión en el Consejo Directivo,  informa sobre la representación no docente  en las elecciones.  Informa que es un tema que se está discutiendo actualmente  en lo referente a la representación institucional.
Minoría de Estudiantes, considera que está bien discutir la representación institucional pero no la forma  en  que se ha presentado. No  se pude  trasladar  las problemáticas de otra carrera y considera que no cabe extrapolar la situación de historia  al departamento de nuestra carrera.
Minoría de Graduados: considera que no estamos extrapolando de una carrera a otra.
El Director del Departamento  considera,   que es interesante poder discutir y reflexionar  sobre los derechos, obligaciones y las problemáticas de representatividad de los claustros,  pero no apoyar por si o por no.  
Mayoría de estudiantes: considera  importante discutir  las representaciones institucionales de nuestra carrera,  considera que  deberíamos   votar  apoyando  la iniciativa de  la carrera de historia. Considera  que no es grave  pronunciarse  con respecto a un claustro vecino.
Se discute e intercambian opiniones, entre los claustros. Profesores,  plantea que esto debe discutirse primeramente en cada claustro.
Mayoría de Graduados: Considera que se  debe respetar  y no  tirar mantos  de sospechas y acusaciones a compañeros  que  están trabajando, que es muy poco etico.
Minoría de Graduados plantea que eso forma parte del juego  político.
Ante esta respuesta se genera un intercambio con Minoría de Graduados. 
El Director   realiza una síntesis y considera luego de este intercambio que LA JUNTA DEBERÍA  DISCUTIR  EN UN CORTO PLAZO,  LAS FORMAS DE CO- GOBIERNO  Y LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN.
La Profesora Sinisi,  intercambia con Mariana Sacchi la situación de las incumbencias y 
y  del AIFOD,  y los comentarios publicados  hacia  la  Profesora Sinisi.
2. Proyecto de Encuesta para la modificación del Reglamento de Tesis de Licenciatura.
Mayoría de Graduados informa, que desde el departamento de Informática se puede implementar  y  procesar la encuesta.  También considera que  es el departamento quien debe  llevar adelante este proceso.
Minoría de graduados  informa sobre una modalidad de google,  que procesa  la encuesta.
Se intercambian  criterios  sobre la encuesta,  los diferentes universos, graduados, estudiantes y profesores  a quien va dirigida.
Se intercambian  criterios,  y la posibilidad  de ampliar a partir de esta  futura modificación  la posibilidad de  quienes  puedan  dirigir  una tesis de licenciatura.
Minoría de Graduados entrega una propuesta que complementa  la encuesta.
Se considera  que  este instrumento  debe  utilizarse  para tener una evaluación que permita   dar cuenta  del  proceso de tesis. 
Se solicita que  Minoría de Graduados  envié  al Dto.  la propuesta para  que circule por los  diferentes claustros.
Mayoría de Graduados propone reunirse el martes próximo  a las 18hs    para conversar este tema. 
Se da por finalizada la reunión de Junta.